“Actitud” o La Cobardía del Zorro.

En esta su gustada columna voy a dividir en dos partes mi escrito. La primera parte será considerada un tratado de zoología y la segunda una ponencia de inspiración hacia la excelencia. Te diré que si no pones atención a esta columna tienes el fracaso asegurado. Voy a hacer algo por ti que no ha hecho nadie más. Revelarte el gran secreto de que la clave del éxito en la vida está en quererte más de lo que lo haces. Enseñarte en qué consiste quererte y mostrarte cómo hacerlo. No sé cómo complicarlo más, porque es así de sencillo. A veces, la verdad es tan simple que asusta. No voy a pedirle nada al universo. Y, desde luego, tampoco voy a decirte que tus problemas se resuelven afirmando que no existen. Porque los problemas están ahí y honestamente no hay manera de resolverlos todos al mismo tiempo. Hay que aprender a encontrarles solución, vivir con ellos y adaptarnos a ellos. Tus problemas son tuyos y te prometo que no pienso ayudarte a resolverlos. Quedamos claros ?. Ahora si inicio con este primer tratado.

El águila es el rey o reina del cielo por una palabra. Actitud. Este ejemplo que siempre expongo cuando doy pláticas tiene que ver con la creencia que tiene el águila de estar convencida que todos los animales por debajo de ella deben temerle. No es que quiera que tú debas ser temido. Pero se debe ganar respeto para ganarte el título de líder.

Quiero que entiendas esto. El águila tiene espíritu de líder, y esto la hace diferente de sus presas. Presta mucha atención. El águila no es más grande que el cóndor, el águila no es más inteligente que el cuervo, el águila no es más rápida que el halcón. Entonces porqué cuando el águila aparece, todas las demás aves se opacan ? Los lobos, las serpientes venenosas, los roedores más rápidos, incluso las arriesgadas cabras de las montañas respetan al águila. Qué hace que todos estos animales, respeten a un ave que es mucho más frágil y vulnerable que ellos?

Te pongo el ejemplo y tú obtendrás conclusiones. Cuando un águila observa a un zorro, en su mente sólo hay algo claro. El zorro es una presa y sabe que se lo puede comer. Y actúa de acuerdo a su manera de pensar. Por otro lado, el zorro que es más pesado, más inteligente, tiene colmillos y también come carne al observar a un águila sabe que el águila estará determinada en comerlo si no huye. La actitud de cada uno de esos animales hace la diferencia.

La actitud es el producto de tus creencias y viene de tu propio respeto (llamado vulgarmente amor propio). El primero se atreve y el segundo huye. El liderazgo es capaz de transformar la inseguridad en personas osadas y valientes. Así de poderoso es el liderazgo. Te has preguntado cómo personas que padecen alguna depresión acuden a seminarios donde un líder frente a ellos los transforma en personas determinadas? Habrá quien me diga que el efecto es poco duradero. Pero esto es decisión de quien acude al seminario y decide quedarse donde mismo.

Viene ahora la segunda parte que implica el tratado de inspiración hacia la excelencia.

Si es que ya estás convencido que quieres tener una personalidad de impacto. Es momento que comiences a desarrollar una manera distinta de pensar y cambies las percepciones que tienes de ti y el mundo que te rodea. Debes comenzar a pregonar tu misión en este mundo y convencerte de la misma. A qué viniste a este mundo al momento de nacer. Un líder es único; y lo que hace la diferencia en ello radica en su manera de pensar. No piensan como las masas y no se miran a sí mismos como uno más. Seguramente fueron parte del grupo pero existió en ellos un detonador. Aquí es donde entra este escrito para que sea tú detonador. Si estás seguro de quien eres, eres feliz y estás conforme con ello, puedes dejar aquí la lectura. En caso de que tengas esa cosquilla por mejorar en ti, te invito  que continúes.

Ya es momento que dejes de pensar como la gran mayoría y tomes la actitud correcta para destacarte. Tu comportamiento debe ser marcadamente diferente a la norma de los demás. Y en esa forma de pensar entran las circunstancias donde la reacción de un líder y su actitud tienden a ser distintos a los de la gran mayoría. Pero mantener la actitud es muy diferente a sólo tenerla; se debe cultivar esta actitud y con ella se da el nacimiento del líder. Ahora bien, cuando se logra hacer una amalgama de habilidades de liderazgo con la actitud que te hace creerte un verdadero líder se cosecha el fruto perfecto. Recuerdas al zorro? Qué lo hace temer al águila. Su forma de verse y pensar hace que el zorro se mire pequeño y vulnerable a un ave.

En tu caso no importa qué tantos estudios tengas, qué tan inteligente seas, cuantas veces te has caído. Si en tu mente no te visualizas líder, siempre serás un zorro. Respétate; pon esta palabra en cada acción que realices, al ingerir tus alimentos analiza si te respetas al comerlos, al gastar tu tiempo analiza si te respetas al invertirlo en lo que sea que estés haciendo, al dejar de ejercitarte analiza si tu cuerpo está siendo respetado, en tu trabajo al realizarlo analiza si es digno de respeto. Si no logras respetarte, no habrá quien te respete y una persona sin respeto jamás será un líder.

Cada que doy esta plática y concluyo preguntando, qué actitud piensas tomar. Es muy raro que alguien responda, el silencio siempre invade las salas y esto es natural. La respuesta es privada para cada individue (por aquellos del lenguaje incluyente). El liderazgo a iniciado en ti, mantenlo cultivado y recuerda.

Tu actitud al entorno, el respeto que tengas de tu persona y la misión que te propongas en tu vida, son el líder que debes ser.

Juegas a ser un líder? Te invito estoy seguro que serás uno de los grandes.

Gracias.

Frank Hdez, 280420