Como empresarios en algún momento nos hemos puesto a pensar si quiera cómo está el auto-estima de nuestra organización. Escucho con singular recurrencia que hay apatía en tal o cual empresa a la que voy a platicar. Dejen les informo, no me dedico a dar pláticas de motivación aunque mis pláticas lleven algo de inspiración y motivación. Las charlas que tengo se enfocan en abrirle la cabeza a las altas direcciones para apoyar a sus integrantes y llevarlos a un nivel óptimo de crecimiento y desarrollo personal que como resultado genere en la empresa una solidez marcada en resultados en todos los departamentos de la empresa. (esta última oración merece un premio). Mantener un autoestima sana ayuda a desarrollar el potencial humano sabiendo que todo lo que ocupan para triunfar está dentro de la misma persona. En pocas palabras tener autoestima sana es equivalente a formar un líder.
Recordemos que no ha habido, no hay, ni habrá nadie en ningún lugar, que tenga la combinación de habilidades que individuales que cada uno de nosotros tiene, incluyendo experiencias, conocimiento, intereses, contactos, valores. Somos únicos! Y todos somos diferentes.
Te pregunto a ti empresario, cómo se marcaría la vida de tus integrantes de hacerlos sentir que tienen las habilidades necesarias para realizar cualquier cosa que se propongan. Hay muchas cosas que nuestros integrantes quieren ser, hacer y tener. Y que se limitan antes de iniciar. Algunos ni siquiera a soñar se atreven. Porque no están seguros de alcanzar sueños por la falta de fe en ellos mismos, de otra forma llamada autoestima; y que es ingrediente necesario para dejarnos ir en la dirección de nuestras metas.
Te invito a preguntarle a tus integrantes.
¿En qué soñarían si tuvieran la certeza de que no pueden fallar, si estuvieran seguros del éxito? La respuesta depende mucho de una historia que nos ha llevado a que creamos más en lo que nos dicen los demás que en lo que nosotros mismos pensamos y sentimos.
Ayudemos a nuestros integrantes a ser la persona que pueden llegar a ser, y trabajemos todos los días fortaleciendo su autoestima y su auto aceptación incondicional, desarrollemos el liderazgo personal. Alimentemos la creencia de que sí se pueden cumplir los sueños. Actúa como si tuvieras un alto nivel de auto eficacia, de creencia en las capacidades y en nosotros mismo; hasta convencerte. Trabajemos el autoestima, actitudes, pensamientos, hábitos y veremos resultados en el corto plazo.
Y en un mes vuelve a preguntar ¿Qué Harías Si Supieras que No Puedes Fallar?
Te late?, tu amigo Frank Hdez. 030320