El Depreciado Oficio del Coaching.

Oh, si. Este bello oficio se ha depreciado y mal empleado gracias a la creciente tendencia de los “influencers” (perdonen pero la palabra me cae bien gorda) sin experiencia.

El mundo de los negocios cada vez demanda mayor velocidad de adaptación y cambio y las organizaciones enfrentan un desafío continuo. Por eso es cada vez más importante la capacidad de los gerentes y de las organizaciones para transformar conocimientos en acciones que generen resultados y puedan ser transmitidos para llevar al equipo al alto desempeño.

Los jóvenes emprendedores o los negocios emergentes tienen a su alcance información gratuita en las redes y se dejan llevar por miles de seguidores que dan pauta y generan la falsa credibilidad en los individuos que están generando el contenido. Empresarios y  ejecutivos de toda clase de compañías tienen la necesidad de encontrar nuevas y mejores formas de adaptación, de liderar el cambio, de hallar métodos creativos para lograr crecer en el mercado, de pensar nuevas posibilidades y estrategias para mejorar su situación y así lograr ventaja competitiva.

Esto hace que el Coaching Ejecutivo y Empresarial sea una necesidad que busca asegurar a las empresas un cambio y el aprendizaje individual y organizacional, y a desarrollar en sus equipos de mando  las habilidades competitivas necesarias.

Aquí es donde inicia el verdadero problema y la depreciación. El Coaching va de la mano de la experiencia y la ética de quien instruye. Lamentablemente la tendencia actual presenta a cualquier carismático para esta tarea tan delicada y que en muchos de los casos ha llevado a quienes contratan estos servicios a no lograr metas y sólo gastar cantidades muy elevadas. Un buen entrenador es experto en un tópico particular. No es experto en todos los ramos. Si te topas con uno que sepa de todo seguro estás frente a un farsante. De igual forma te advierto un Coach Certificado es alguien que tomó un curso y pagó mucho dinero para poderte enseñar una metodología que otra empresa vende en miles, esta opción tampoco garantiza el éxito. Elige la experiencia y las referencias, los resultados que otros empresarios hayan obtenido con esa persona, recuerda que un Coach es un consultor de habilidades que potencializará a tu equipo para funcionar como un motor recién afinado.

Desarrollo Humano Monterrey

Mi sugerencia es que independientemente de la metodología que elijas; el Coach o entrenador te asegure el seguimiento de las habilidades a las cuales serás expuesto. El entrenamiento es una tarea continua, y si no me crees pregúntale a cualquier atleta. Lo mismo sucede en las organizaciones, deben estar entrenándose continuamente para mantenerse en forma y listos para el cambio.

Apuéstale a un buen entrenador y te aseguro una empresa campeona de clase mundial.

Frank Hdez, Entusiasta de la Vida.